Reconocimiento de los puntos de las alcantarillas públicas

Las compañías que se encarga de limpiar y mantener las alcantarillas públicas, tienen en su poder mapas y trazados actualizados de dichas alcantarillas, en los que se pueden observar en su totalidad todas las redes de distribución de aguas que están interconectadas, además de que la información que deben manejar tienen que ser muy detalladas, datos tales como el material en que están hechas las cañerías, las medidas de las mismas y el día en que fueron puestas allí.

Profesionales capacitados que rigen la limpieza y de la asistencia de las alcantarillas

En este aspecto, el número de trabajadores necesarios para una obra en las alcantarillas públicas no se puede contar ni medir con exactitud. Ya que existen múltiples variables como la extensión de las redes de tuberías, si presentan inconvenientes hay que determinar la gravedad del mismo.

Aparte de lo anteriormente mencionado, es de suma importancia que las personas encargadas de estos trabajos tengan una altísima capacitación y una vasta experiencia, además de que tienen que tener un buen estado de salud por la misma naturaleza del oficio, ya que trabajan la mayoría de las veces con aguas negras y además pueden correr riesgos con respecto a su integridad física, puesto que trabajan en subterráneos y en las calles de las ciudades.

La seguridad en el trabajo debe ser de conocimiento para todos los trabajadores de estas compañías, puesto que si están bien informados acerca de los riesgos, pueden impedir incidentes y otros males que pondrían en riesgo su integridad y su vida.

Entre los riesgos que podrán sufrir los fontaneros profesionales están las explosiones, muerte por electrocutamiento, enfermedades infecto-contagiosas, entre otros.

Equipamiento necesario

Las compañías que prestan servicios y asistencia en las alcantarillas públicas tienen que tener los equipos, herramientas y materiales adecuados para acometer las tareas de manera exitosa. Entre esos equipos y herramientas están:

Bombas a presión de agua de inmersión

Estas bombas se colocan bajo el agua, con el objeto de extraer el agua estancada de las alcantarillas o cunetas que están tapadas por agua rebosada.

Guaya de cobre o muelle metálico

Se utiliza para que el material que esté dentro de las cañerías sea expulsado mediante la presión que ejerce al meter el muelle.

Barras de acero

Estas barras se unen para formar una especie de cable de mucha longitud y así llegar a tramos de cañerías profundos.

Otras herramientas

Herramientas como linternas, picos, palas, entre otras, se deben tener para complementar las labores de aseo y mantenimiento de las alcantarillas públicas.

Material de seguridad del personal

Para un trabajo seguro, los profesionales tiene que tener Máscaras anti gas, anteojos de seguridad, guantes de plástico, calzado apto para los trabajos con cañerías, entre otros.

A parte de lo antes mencionado, los profesionales deben estar en la total capacidad de atender y reparar diversos inconvenientes tales como atascos en las cañerías, fugas de agua, cañerías fracturadas y poder eliminar malos olores.