Nuestro Blog

¿Cómo se trata el agua que consumís en vuestras casas?

El ser humano necesita por lo menos agua dulce y mínimamente tratada para su consumo apto. Es por esto que el agua que viene de las distintas fuentes que la recogen, ya sean manantiales, acuíferos, represas y por los diques que tienen las represas pasan primero por unos metidos y técnicas que la limpian, higienizan, purifican y la hacen consumible para las personas, ya que, mientras más limpia sea el agua, reducen y en otros casos erradica enfermedades derivadas del consumo de la misma.

Después que el agua se potabiliza va hacia las casas y después se le hace otro tratamiento a las aguas residuales para que se descarguen lo más limpias posibles a las fuentes de aguas, como los ríos.

Ríos, acuíferos y manantiales, surtidores principales de agua

Los cursos de agua provenientes de ríos, acuíferos y manantiales pasan primero por unas plantas de tratamiento de agua, las cuales purifican estas aguas de elementos sólidos tales como los residuos que dejan algunos jabones, derivados del alquitrán, entre otros.

El agua se purifica de agentes minerales que, al venir de montañas rocosas, ésta materia mineral se filtra en el agua, y algunos, no todos son perjudiciales, por lo que tienen que ser removidos en las plantas, y por último el agua se higieniza de agentes biológicos que producen enfermedades infecto-contagiosas, tales como microbios y bacterias.

Plantas de tratamiento de agua

En estas plantas el agua que llega de forma natural, se transforma en agua apta para el consumo humano. Estas plantas se encuentran entre las edificaciones que recogen agua, entre los embalses y entre las instalaciones de tubería que más adelante las desplazan hasta las casas y las edificaciones que tengan tuberías.

La potabilidad del agua comienza con el vertido de productos químicos que aceleran la disolución de sustancias biológicas mediante la reacción de estos químicos con el oxígeno, lo que permite que estos agentes biológicos desaparezcan por oxidación (reacción química en la cual un elemento o sustancia pierde electrones por el contacto con el oxígeno).

Lo que viene después es un proceso de solidificación, agrupamiento y compactamiento de las sustancias orgánicas que no pueden ser filtradas, lo que se conoce por la coagulación y la floculación. Estas sustancias son las responsables de la suciedad y la coloración marrón y negra del agua.

Acto seguido el proceso siguiente es el de la separación del agua de las sustancias que se compactaron en el proceso mencionado anteriormente, por lo que estas partículas van al fondo de los tanques.

Ahora, lo que se debe hacer es regular la alcalinidad o acidez del agua para que puedan ser desplazadas por las tuberías sin dañarlas, se usan agentes químicos como la cal o el hidróxido de sodio.

Sometimiento del agua a exámenes de laboratorio

Después de haberse hecho el proceso anterior, se procede al estudio del agua que se acaba de procesar, después de su análisis, si quedan aún algunos residuos orgánicos, tales como algunos microbios o bacterias, se procede a verter cloro en los tanques de agua para prevenir que vaya a las casas contaminada de estos microorganismos. Además si las aguas procesadas vienen de depósitos naturales cercanos al mar, se debe hacer un segundo proceso en el cual se le administran químicos para eliminar el exceso de sal de la misma.

Exigencias del agua potable tratada

Una vez que pasan por los procesos en las plantas de tratamiento, las aguas deben estar libres de agentes contaminantes y transmisores de enfermedades, además de que debe estar libre también de sabor, olor y color. Ya que sabemos que el agua en su estado natural y para el óptimo consumo humano no tiene olor, no tiene sabor, no tiene color.

Distribución y abastecimiento del agua

Después de que ha pasado los controles y pruebas de su pureza y potabilidad, el agua es desplazada a las redes de suministro público, en una ciudad cercana a los 300 mil habitantes, se debe tener una buena infraestructura para proveer siempre de agua a los habitantes de la misma, infraestructuras como cañerías, estaciones de bombas de agua a presión, sitios de almacenamientos de las mismas para asegurar el flujo constante del vital líquido.

Después de pasar por los hogares, las aguas residuales tienen que devolverse

El agua utilizada en las ciudades, cargadas de desperdicios tanto orgánicos como inorgánicos, son tratadas también, esto con el fin de devolverlas a los cursos de agua naturales tales como los ríos y arroyos, esto con el fin de que el agua esté lo más limpia posible y así no contaminar estos cursos de agua.

Triturador sanitario

El triturador sanitario se utiliza con el fin de trituar los residuos sólidos que llegan al inodoro cuando lo utilizamos. Puedes instalarlo en cualquier tipo de vivienda o bien en el campo.

Los residuos que elimina tienen tamaño pequeño y pasarán a veces de sólido a líquido y no necesita para ello de tuberías enormes.

Puede ser que en nuestra casa no tengamos tuberías muy grandes y a veces provocan atascos porque arrojamos desechos por este medio y tenemos que llamar a fontaneros para que nos solucionen el problema y nos arreglen lo que nosotros hemos hecho.

Hay que mirar el modelo que tenemos en casa para que el triturador puda trabajar. Según el tipo de inodoro que tenga en casa así el modelo será de una manera o de otra. Tiene que estar conectada a un enchufe para que pueda funcionar y realizar su trabajo.

Ahorrarás dinero por la instalación porque no es necesario realizar obras para cambiar el baño, solamente hay que desviar una tubería al bajante central y esto lo pude realizar un fontanero.

Tienen un matenimiento nuo porque pueden funcionar sin que lleguen a estropearse. Hay que echarles productos antical para evitar que ésta los estropee.

Lo mejor para realizar la instalación de este aparato es que contactes con un fotanero para que te haga un buen trabajo y te lo instale correctamente para evitar fugas, inundaciones…

Hay algunos inodoros que ya tienen instalada esta pieza así que te ahorrarás dinero y la forma de instalarlo será más sencilla. La toma de corriente ha de estar cerca del triturador para que puda funcionar.

Si quieres conservar tu inodoro pero quieres la trituradora has de ver si es de salida horizontal o si es dual sino tendrás que cambiarlo por otro porque sino tendrás que hacere obras en tu casa.

Si el modelo y la salida dle agua son los correctos hay que desmontar el inodoro o bien llamar a un experto y que lo haga. Luego coloca el triturador tal y como te pondrán las instrucciones.

El inodoro quizá tengas que moverlo para que las piezas concuerden con al entrada del triturador.

En fontanería ¿Qué y cuanto es una Pulgada?

La mayoría de los fontaneros, o al menos muchos de ellos, cuando tienen que realizar todo tipo de mediciones, suelen realizarlas en pulgadas, utilizando esta unidad de medida. Ahora bien, ¿tienes idea de cuánto es una pulgada en términos de fontanería? Y es que no se trata de un detalle menor muchas veces al momento de comprender la labor que realizan.

Como su nombre bien lo indica, la medida de pulgada deriva directamente del dedo pulgar de la mano de los seres humanos. Esto evitaba depender de metros y demás. La medida inglesa es la que se utiliza como referencia, es decir, la que mide 25,4 milímetros. Es decir, la idea generalizada podría ser que unas cuatro pulgadas sean unos 10 centímetros.

Una vez que hayas considerado esta cuestión que en muchos casos de trabajos de fontanería no es menor, tienes que saber que podrás calcular perfectamente los materiales que mejor se adaptarán a las necesidades y cualidades de tu vivienda. Lo cierto es que obre todo las pulgadas son utilizadas para medir el hierro, mientras que para otros materiales como el cobre, el PVC, el hormigón o el plástico, lo habitual es que se utilicen los milímetros.

De todos modos, la mayoría de los fontaneros en la actualidad llevan consigo una especie de tablas de equivalencias, gracias a las cuales pueden calcular de una forma por demás fácil y sencilla el diámetro que tienen las diferentes estructuras y tuberías. Así podrás saber exactamente cuál es la medida de las roscas que utilizas en tu vivienda y demás.

Más allá de esto, tienes que saber que siempre que poseas dudas respecto de la unidad de medida que utilizan los especialistas en fontanería, puedes ponerte en contacto con nosotros para que las resolvamos de una forma rápida y sencilla, sin demoras.

Profesionales

Para poder trabajar ejerciendo la fontanería hay que de primero el graduado escolar. Después de esto has de hacer ciclos formativos apra especializarte como fontanero. En estos ciclos te enseñan lo básico… tubos, edificios… Hay que estudiar mucho porque tiene mucho concepto. Después o bien te metes en un grado superior o bien en un grado medio lo haces poco a poco.

Se recomienda que si quieres ser un buen fontanero antes de meterte en un grado superior hagas un grado medio y luego te metas en uno superior además de que el grado medio te va a permitir hacer prácticas y así entrarás de manera más rápida a conseguir un trabajo como tal.

Una vez que tengas el título en la mano puedes hacer dos cosas, o bien una empresa te puede contratar o bien de manera autónoma, por tu cuenta. También puedes adquirir más formación y puedes aprendeer más para que te salga más trabajo y ser experto en otros temas de lo mismo.

Un fontanero hace de todo tipo de tareas… Tanto si es autónomo, como si trabaja para una empresa. Repara las redes de desagüe o las crea… O bien de casas, grifos, baños…

Otra cosa en la que también se pueden especializar es en la instalación de sistemas de calefacción o de refrigerado..

Es un trabajo en los que habitualmente no se les suele demandar como profesionales.

Hay muchos cursos de formación acerca de este trabajo para aprender y ganar experiencia y así poder tener más posibilidades de que te contraten para trabajar.